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Urd la Norna del destino y su Pozo

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Mensaje  Nikta Sáb Jun 05, 2010 1:00 pm

Siempre he sentido predilección por esta Norna o parca, así que me gustaría dedicarle un partado, os dejo aquí toda la información espero que os gusta y compartaís vuesta opiniones.

<script src='http://img263.imageshack.us/shareable/?i=ahmidiosa112.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Urd la Norna del destino y su Pozo Ahmidiosa112</noscript>

¿Estan tejidos nuestros destinos o podemos modificarlo? Sea como sea se dice que las nornas tejen sus hilos sin descanso...

Urd

Urd, Urð, o Urðr era una de las tres principales Nornas de la mitología nórdica junto a Verdandi y Skuld. Urðr lleva la connotación de "destino" en nórdico antiguo; de hecho, la palabra "destino" en sueco moderno, öde, deriva de ésta. Su etimología es el pretérito del verbo verða, "devenir",es decir, "lo que devino, lo que ha occurido". En sajón (alemán) antiguo la palabra equivalente es wurth. En anglosajón (inglés antiguo) la palabra equivalente es wyrd, lo que da lugar a la palabra inglesa moderna weird (raro, extraño). El significado original del término puede verse en el nombre de las brujas en Macbeth de Shakespeare, The Weird Sisters, que juegan justamente el papel de las nornas. Otros términos nórdicos asociados a la noción de destino son örlog, orlög, örlög, donde la raíz "ör-" está relacionada al destino (urðr) y a algo primigenio (ur-); estos términos significan pues "lucha, ley (log/lög/lag) primigenia, o ley del destino".

Debido a la etimología de verða/urðr, se interpreta usualmente que esta norna está asociada a aspectos del destino ligados "al pasado". Otros autores sostienen, sin embargo, las Eddas no caracterizan a las nornas como dísir que sean responsables exclusivas de distintos períodos del tiempo. Por el contrario, el material sugiere que todas ellas están asociadas al destino y que el pasado, el presente, y el futuro están entrelazados de tal modo que no pueden ser separados por las nornas. Esta interpretación considera que Urðr/Wyrd refleja cómo lo pasado afecta continuamente y condiciona lo futuro, en tanto que al mismo tiempo lo que ha de ocurrir está moldeando el pasado.

En este contexto, Urd es la norna que hila los hilos del telar ("lo que ha occurido"), para que sus hermanas lo hilvanen y tejan con él la forma de las vidas de todos los seres ("lo que ocurre" y "lo que es necesario que ocurre"). El pozo de Urd toma su nombre, y es de allí que las tres Nornas extraen el agua y arcilla para regar el fresno Yggdrasil.

Tanto Urðr como Wyrd derivan del Proto-germánico *wurþiz, que a su vez viene del Proto-indoeuropeo *wrti-, una forma verbal abstracta de la raíz *wert-. Esta raíz se encuentra en la palabra latina vertere y en el verbo inglés arcaico weorþan o weorðan, que significa "convertirse, llegar a ser" (compárese con el verbo alemán moderno werden, devenir).

Debe notarse que el nombre de otra norna, Verðandi, comparte la misma etimología, si bien en este caso el nombre deriva de verðande, presente indicativo o presente continuo del verbo nórdico antiguo verða, es decir "lo que está haciéndose o ocurriendo ahora mismo", es decir, aspectos del destino que se reflejan en "el presente".

El Pozo de Urd

En la "Visión de la Adivina" o Völuspá se puede encontrar al Pozo de Urd en los versos 19 y 20:

Yo sé que se riega un fresno sagrado,
el alto Yggdrasil, con blanco limo;
eso es el rocío que baja del valle;
junto al pozo de Urd siempre verde se yergue.
Vienen de allá muy sabias mujeres,
tres, de las aguas que están bajo el árbol;
una Urd se llamaba, la otra Verdandi,
-su tabla escribían- Skuld la tercera;
los destinos regían, les daban sus vidas
a los seres humanos, su suerte a los hombres...

En estos versos, la adivina está contando como las llamadas Nornas riegan el árbol, y también nos dice sobre el Pozo de Urd que es fuente de sabiduría. Ellas toman del agua del pozo y el lodo que hay en torno a la fuente y rocían el fresno para que no se seque o se pudran sus ramas. El agua de Urd es tan sagrada que todo aquello que llega a la fuente se vuelve blanco.

El rocío que cae de él sobre la tierra de los hombres lo llaman rocío de miel, y de él se alimentan las abejas. Dos cisnes se alimentan de la fuente de Urd y de estas nace la especie de los cisnes.
Nikta
Nikta

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